| Home | Back to Comments | Contact |


By Tomás Oliva Jr.,


El Salón de Mayo fue fundado en 1943 en París por un Comité Director, El presidente : Gastón Diehl , Secretaría General : Jacqueline Selz (fallecida), Secetaro del Comité Ivón Taillandier, ahora bien, el Sr. Carlos Franki, era el Coordinaador de Cultura en Europa y a través de el se gestó traer el Salón de Mayo a La Habana. En ese momento Tomás Oliva era el Director Nacional de Artes PLásticas y máximo responsable de la organización del Salón en Cuba. Se inauguró el Salón el 30 de Julio de l967. En el Marco del Salón de Mayo se hicieron muchas actividades, como lo fueron el Mural colectivo del Pabellón Cuba y la inauguración de la Galería "Centro de Arte Moderno" (antigua funeraria Caballero, en la Rampa). La Galería tenía 7 salones, biblioteca, y una agradable cafetería. Toda aquella maravilla sólo duró 3 meses, pues Papito Serguera, apoyado por LLanusa, que era el Presidente de Cultura en esos momentos , lleno de envidia, se apoyó en que iban muchos homosexuales y la hizo pedazos con una banda de destructores que arrojó en una noche contra la Gallería, rompieron cristales, en fin destruyeron una obra de arte y de cultura que había sido construída con el mayor amor y decoro artístico, donde participaron los más destacados arquitectos y artistas plásticos, musicólogos y otros especialistas del País. A raíz de éso Oliva renuncia a su cargo en la Dirección de Artes Plásticas. De esta parte recuerdo personalmente cuando mi padre me llevaba con él mientras el centro estaba en progreso, era un lugar bello!. Se pretendia que fuera un centro de confluencia para los artistas de toda Latino América... los sueĖos eran muchos. Recuerdo que por esa época del acto brutal de la destrucción del Centro, el arquitecto espaĖol Joaquin Rallo muere de un ataque cardíaco, mi padre renuncia a su puesto; se mostraba sombrio. Comenzaba la "Edad Media" para la plástica cubana. en el umbral de los setenta...

Dice el poeta Cesar López que una maĖana encontró a mi padre apesadumbrado y sombrio, sentado afuera en las escaleras del Centro (ya destruido y clausurado). Yo recuerdo que en otra ocación desde nuestro auto, mi padre le mostró a mi madre el lugar y yo no podía comprender que habia pasado, pues las ventanas estaban todas rotas y cruzadas con tablas clavadas burdamente como si hubiera sucedido un bombardeo. Eso era terrible!


Tomás Oliva fue un artista preocupado por la enseĖanza de las artes plásticas. Enemigo ferviente de los obsoletos programas de estudio de la tradicional "Academia de Artes", se dá a la tarea de reestructurar todos los planes y programas de estudio de las Escuelas de Arte a nivel nacional conjuntamente con el Profesor Antonio Alejo. __________________________________________________________


| Home | Back to Comments | Contact |